El plátano es un alimento rico en potasio y en triptófano que ayuda a reducir la ansiedad

¿Sabías que lo que comemos a diario influye en nuestro estado de ánimo?. Seguro que habrás escuchado en alguna o varias ocasiones la frase “somos lo que comemos”. Y es que … El estrés y la ansiedad no son competencia exclusiva del sistema nervioso.

¿Sabías que nuestro aparato digestivo juega un papel fundamental en nuestro estado de ánimo? por eso es importante llevar una dieta equilibrada que nos ayude a hacer la digestión y no nos cause problemas en nuestro organismo y nuestro estado de ánimo.

Con unos hábitos alimenticios saludables ayudaremos a nuestro organismo a que todos los procesos se desarrollen con normalidad y evitando posteriores situaciones problemáticas.

¿Eres de las personas que tiene la energía por los suelos? ¿te pasas las noches en vela sin dormir y cuando llega la hora de levantarse no puedes ni mover una pestaña? … necesitas serotonina a tutiplén.

Antidepresivos naturales

¿La solución? tomar antidepresivos naturales que ayuden a favorecer la producción de la serotonina, como por ejemplo, alimentos ricos en triptófano.

¿Qué es la serotonina y para qué sirve?

La serotonina es poderoso neurotransmisor, que se sintetiza a partir del triptófano, contenido en los alimentos. Funciona como un modulador del funcionamiento de otros neurotransmisores y al no ser fabricado por el cuerpo debe ser aportado a través de la dieta.

La falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza. Estudios científicos han demostrado que el aumento de serotonina se relaciona con una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.

Por otra parte, la serotonina también es necesaria para la formación de melatonina relacionada con la regulación del sueño.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial, tiene efectos ansiolíticos por lo cual es capaz de controlar y reducir la ansiedad y el apetito.

Los alimentos ricos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de psicofármacos.

El chocolate y el plátano son algunos de los alimentos que puedes tomar de forma regular para combatir el estrés.

El chocolate negro: Estimula la segregación de endorfinas y serotonina

El Plátano contiene triptófano y ayuda a que el cerebro segregue serotonina. Además, el plátano es saciante y calma el hambre por lo que tomado con moderación y fuera de las comidas se puede utilizar para calmar el apetito, tomar un tentempié antes de la comida o bien para merendar.

Esta sería una buena razón para incluir el plátano en una dieta de adelgazamiento.Otra buena razón es que el potasio que contiene ayuda a equilibrar el agua de nuestro cuerpo.

Valores nutricionales del plátano

Un plátano de unos 100 gramos contiene aproximadamente 100 calorías, 1 gramo de proteína, 25 gramos de hidratos de carbono y menos de un gramo de grasa. También contiene 3 gramos de fibra. El plátano es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio.

Vitaminas

  •  A
  •  B
  •  C

Minerales:

  • Cobre
  • Hierro
  • Calcio
  • Magnesio
  • Potasio
  • Zinc

 

platano para la ansiedad