QUIÉN REPRESENTA SANALIVE

Un poco de historia

 

Hola, soy Juanma Aparicio, y quiero contarte un poco mi historia para que me conozcas un poco mejor. Echando la vista atrás puedo contarte que hace nada más que 37 años que descubrí una forma nueva de alimentación y un nuevo estilo de vida. Corrían los primeros años de la década de los 80 cuando fui, un poco por casualidad, con una amiga a la comunidad de El arco iris en Arenys de munt, que entonces dirigía Emilio Fiel, hoy conocido como Miyo.

Sorprendido de ver que la alimentación vegetariana era todo un mundo y que vivir en comunidad con gente afín, haciendo meditación y terapias alternativas variadas era el sueño de cualquier persona como yo, que no entendía como la sociedad ofrecía tan poco para todas las motivaciones que llevaba en mi fuero interno.

A lo largo de los años he visitado comunas y comunidades naturistas de las zonas de Cataluña y País Vasco. Y he asistido, como buen buscador incansable, a infinidad de cursos desde Rebirthing, Reiki, Taichí….. Hasta que hace unos 15 años decidí profundizar más en el tema y empecé a estudiar Naturopatía en Valencia.

Las posibilidades que yo siempre he visto en la Naturopatía han sido las de poder llevar todo lo aprendido a la práctica, y dado que de siempre he sido Cocinero, pues que mejor forma de adaptar todo lo aprendido a la cocina, y eso sí, a la cocina natural que ha sido siempre mi gran pasión.

Entre tantos ir y venir y hacer cosas me ha interesado siempre lo espiritual, de una forma curiosa y admirable al mismo tiempo. Meditando y estudiando Budismo moderno, practicado Za-Zen, siguiendo desde hace bastantes años las enseñanzas de Paramahansa Yogananda. Y hago un inciso aquí, os recomiendo leer Autobiografía de un Yogui. Es apto para todos los públicos y no conozco a nadie que le haya dejado indiferente. Como anécdota Steve Jobs dejó preparado para que en su funeral regalaran un ejemplar del mencionado libro a todos los asistentes. En su ipad de gran capacidad solo tenía este libro, el cual leyó muchos años.  

 

MI TRAYECTORIA PROFESIONAL

Hace unos 10 años que comencé a dar talleres de cocina, empezando en Valencia, Castellón, Ciudad Real en varios centros, el de Mercedes Molina OM Tara, y Luz de Dpawaly, pasando a dar varios cursos en la escuela de hostelería de allí. Por supuesto mi Madrid, en Diwali , centro precioso que lleva Ruth Lasmi Devi, una mujer encantadora. Y últimamente en Kitchen Madrid con Sanalive en compañía de Ascen y Julia. 

A la espera de poder hacer algo en breve en casa de La bruja encantada en Santa Marta del Cerro en la provincia de Segovia a 100 kilómetros de Madrid. Un sitio donde el tiempo se para cuando estás allí. Ya se encarga su dueña Mamen, de que todo esté listo para cuando llegamos a su casa, de tener buena cocina vegetariana de su huerto sostenible y de llenar el día de risas y tertulias interminables. 

Actualmente estoy trabajando de cocinero en la zona Centro y dedico mi tiempo a preparar los cursos y eventos en Sanalive, que como ya sabéis un poco los que me conocéis, que me apasiona todo lo que tiene que ver con la vida natural en general. 

MI RELACIÓN CON LA COMIDA

 

 

Recuerdo que tuve una temporada que solo comía fruta por las mañanas, podía tomarme a lo largo de la mañana de 3 a 4 kilos de fruta. Eso si combinándola bien entre sí y si cambiaba de fruta esperaba a que hubiera hecho la digestión de la anterior. Nunca he tenido más energía en toda mi vida. Un humor excelente, y una vitalidad asombrosa. Llegó a decir un amigo “tú te metes algo que no quieres contar” jajaja y sí que lo podía contar, grandes cantidades de fruta de temporada, que no era poco. 

He probado todas las purgas naturistas, no ha habido una sola cosa que comentara mi maestro que yo no probara. He tenido vómitos, diarreas y hasta escalofríos por no hacer algunas cosas bien, pero no iba a dejar que me las contaran, yo las tenía que probar. 

De hecho hoy mi cocina sigue siendo la de un Alquimista del naturismo, mi kombucha, el rejuvelac que acabo de tomarme un vasito antes de sentarme a escribir estas líneas, el amargo sueco , mis germinados, chucrut sin sal, mis deshidratados… En fin, que mi cocina es una cocina activa. Y os puedo decir que me encanta tener todos estos “potingues” que yo mismo elaboro y disfruto personalmente y comparto con la gente que aprecio.

ALGO MÁS PERSONAL

Si me tengo que definir, soy hiper-activo, soñador, trabajador y si algo me gusta realmente en la vida es reirme y divertirme con buena gente. Sin dejar de lado mi cara B, si estoy ocioso y estoy con mis lecturas o como dicen los Italianos “Dolce far niente” me aparto del mundo y disfruto de la paz hogareña. De mis meditaciones y de mis experimentos en la cocina. 

No quiero terminar sin decir que tengo tres hijas, las cuales crecen y se hacen independientes como yo lo hice en su día. Y una gran familia con la cual me llevo fenomenal y disfruto mucho, las horas pasan volando cuando nos reunimos.

¡¡Un abrazo!!

Juanma Aparicio