Ingredientes:

– 1 col china sin el tronco

– 8-9 dientes de ajo

– 2 cucharadas de pimentón picante de la Vera

– 1 y ½ de sal marina o del himalaya

– 4 cucharadas de vinagre de manzana

 

Elaboración:

1- Cortamos en juliana y añadimos 1 y 1/2 cucharadas de sal y vamos masajeando para que se impregne por todos lados.

2- En la batidora pelamos y ponemos 8 dientes de ajo, 2 cucharadas de pimentón picante de la Vera, medio limón sin la piel, 4 cucharadas de vinagre de manzana. Lo trituramos todo muy bien.

3- Mezclamos todo muy bien y vamos poniendo en tarros de cristas que tenemos esterilizados. Vamos aplastando muy bien con la cuchara para que no quede aire dentro.

4- Con una de las hojas de fuera de la col china hacemos como una tapa doblando los bordes y la colocamos dentro del tarro y cerramos bien.

5- Ponemos un cuenco o plato hondo debajo del tarro de cristal, ya que va a tener gas carbónico y para lo que caiga se quede en el plato.

6- Dejar fermentar entre 5-7 días dependiendo del calor que tengamos en casa.

7- Una vez que está lo probamos y lo podemos conservar sin problemas en el frigorífico.

8- También podemos poner otros vegetales, e incluso especias, pero lo mejor es empezar con lo sencillo y luego ir avanzando.

9- El kimchi al ser un probiótico natural tiene un montón de beneficios y se puede utilizar como aderezo en muchos platos. No lo podemos explicar todo aquí porque se haría demasiado largo.

10- Como reseña original deciros que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En las dos Coreas, del Sur y del Norte.