Seleccionar página

BIENVENIDO, BIENVENIDA

Durante los próximos 25 días os invitamos a ir introduciendo cambios en vuestros hábitos alimentarios para perder peso y ganar salud. Durante este intervalo de tiempo nosotros os daremos las pautas y el apoyo necesario para conseguir vuestros objetivos. La idea es que, además de perder peso, te vayas encontrando más vital, más ligero y mejor contigo mismo.  

Cómo empezar el programa CetoKet25

Hemos diseñado un plan en varias partes para que de esta forma puedas obtener toda la información posible pero de forma bien estructurada para que no te sientas perdid@. No obstante vas a poder ver casi toda esta información recopilada en un sólo ebook (excepto las recetas y otros documentos que están aparte) para que los puedas descargar y así poder tenerlo en tu ordenador sin necesidad de conectarte a Internet.

Nuestra intención es ir mejorando este programa con el tiempo, para que la información que aquí ofrecemos se encuentre actualizada en todo momento. Además, tenemos pensado grabar la transcripción de los textos del programa en audio y de esta forma puedas ir escuchándolos de camino al trabajo, instituto, en la playa, el coche… etc, pero esto lo iremos subiendo un poco más adelante para no alargar por más tiempo nuestras ganas de ayudar a todos los que necesitan perder peso y ganar salud.

¡¡Pierde Peso y Ponte en Forma Disfrutando Lo Que Comes Con El Plan Cetoket-25!!

¡¡ Comenzamos !!

Bienvenido, bienvenida

Durante los próximos 25 días os invitamos a ir introduciendo cambios en vuestros hábitos alimentarios para perder peso y ganar salud.

Y lo que es más importante, sin efecto rebote.

Durante este intervalo de tiempo nosotros os daremos las pautas para que podáis realizar los cambios necesarios y no os sintáis perdidos. La idea es que, además de perder peso, os vayáis encontrando mejor, más vitales, más ligeros.  

El programa #CetoKet25 está dividido en 7 Bloques 

Es necesario que NO TE SALTES NINGÚN bloque para implementar los cambios e ir disfrutando del proceso. Los podrás ver siempre que los necesites. No caduca y si hay actualizaciones podrás verlas aquí mismo.

Tutorización y comunidad en grupo privado:

Tendrás acceso a una comunidad privada en Facebook donde resolveremos tus dudas y recibirás apoyo constante sobre el programa. Además podrás conectar, compartir y disfrutar con otros alumnos recetas nuevas, experiencias, logros y avances.

Solicita tu acceso al grupo de Facebook aquí: https://www.facebook.com/groups/156093281735932/ 

Aspectos a tener en cuenta:

  • Es muy importante que sigas todas las clases en el orden que se encuentran aquí debajo. 
  • En todas las clases vas a encontrar uno o varios documentos que debes descargar para poder seguir el programa.
  • Las dudas que tengas debes ponerlas en el grupo de facebook para que de esta forma el resto de tus compañeros se beneficien de las respuestas y además compartan sus propias experiencias con el resto de la comunidad

 

1ª PARTE - Experimenta una nueva forma de potenciar tu bienestar físico y mental

Parte 1ª: Teoría

Desarrollo Personal

La Alimentación Cetogénica NO es un plan de dieta, sino un patrón de alimentación hacia una transición.

Para que la transición se lleve a cabo de manera efectiva, en esta primera parte vas a empezar a trabajar con tu “Desarrollo Personal” y debes hacerlo antes de comenzar a cambiar tu alimentación y tu estilo de vida. 

Esta fase es muy importante que no te la saltes porque es necesario reprogramar tus hábitos y estar preparado, ¿por qué? pues porque cuando queremos conseguir un peso saludable, lo que normalmente hacemos es buscar algún tipo de dieta o suplemento sin antes “analizar” el grado de intoxicación que tenemos en nuestro organismo.

Te lo explicamos todo en el documento que vas a descargar a continuación:

DESCARGA EL DOCUMENTO AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

 

2ª PARTE - Factores determinantes antes de comenzar

PARTE 2ª: PRÁCTICA

 

Desarrollo Personal

 

1. Analiza tus hábitos diarios y realiza los siguientes ejercicios

>>DESCARGA EL DOCUMENTO AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

2. Evaluación física

¿Cómo estás de forma? 

Es el momento de comprobar tu nivel de condición física actual.

Hacer esto te ayudará a ver desde qué punto partes y que tan lejos te encuentras de tu meta.

>>DESCARGA EL DOCUMENTO AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

3. Ejercicios de Coaching

Con la lista de “de tus hábitos diarios” comienza por hacerte autocoaching para saber de dónde partes y hasta qué punto quieres llegar. Después realiza los ejercicios que te proponemos a continuación y a los 25 días después de haber seguido el plan CetoKet-25 repite de nuevo y después compara.

SUGERENCIA: Los resultados podrías compartirlos en el grupo de Facebook CetoKet-25.

>>DESCARGA LOS EJERCICIOS AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

MÓDULO 1 - Alimentación y Grupo de Nutrientes

DESCARGA EL DOCUMENTO AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

MODULO 2 - Cetosis

DESCARGA EL DOCUMENTO AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

Módulo 3 - CetoKet-25

DESCARGA EL PLAN CETOKET25 AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

SÍNTOMAS QUE PUEDEN SURGIR AL INICIAR LOS CAMBIOS DE HÁBITOS

Los primeros días en que iniciamos la Dieta Cetogénica pueden ser extraños. Si has leído el módulo “Cetosis” verás que existe un periodo de “CetoAdaptación” que son fases por las que se pasa antes de llegar a la cetosis. 

Mientras estás en ese periodo de “CetoAdaptación” tu cuerpo va a notar que no está habituado a usar la combustión de grasas (cuerpos cetónicos) en lugar de hidratos de carbono como sustrato energético y por otro lado, tu aparato digestivo tampoco está adaptado a consumir tanta grasa.

Por este motivo hemos preparado 3 documentos:

SUPLEMENTACIÓN

Cuando hacemos dieta cetogénica te recomendamos la suplementación con aceite de coco, MCT y omega 3.

DESCARGA EL DOCUMENTO “Suplementación” AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

Sin embargo, hemos querido ir más allá para ayudarte en todo lo posible para que tu proceso del cambio se realice de la mejor manera posible y por eso hemos ampliado un poco más este otro documento de apoyo:

Soluciones a posibles problemas que pueden surgir

DESCARGA EL DOCUMENTO “Solución a los problemas típicos” AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

Lógicamente, si partes de una alimentación sana y moderada en azúcares, cereales, productos procesados, productos altos en carbohidratos, etc. apenas vas a experimentar síntomas similares a la gripe (por eso lo llaman “gripe ceto”).

Por ejemplo, estos primeros días, te puedes sentir con dolor de garganta, moqueo, dolores musculares y articulares y cansancio.

También puedes tener insomnio, calambres musculares,  sensación de taquicardias, falta de energía e incluso algo de nebulosa mental.

No te preocupes porque puede ser normal si como te decimos partes de una alimentación como la que te hemos descrito, la buena noticia es que no suele durar más de 3-4 días que es lo que nuestro cuerpo suele necesitar para adaptarse al cambio.

Por eso hemos creado también este gráfico que te puedes imprimir y pegar en la nevera o algún sitio visible:

Recetas y Menús - CetoKet-25

DESCARGA LOS MENÚS AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

DESCARGA LA LISTA DE ALIMENTOS PERMITIDOS AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

DESCARGA LA LISTA DE LA COMPRA AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

DESCARGA LAS RECETAS AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

Material extra - CetoKet-25

1. Leche de vaca

DESCARGAR AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

2. 9 consejos de alimentación y hábitos saludables que te ayudan a acelerar el metabolismo, bajar de peso y estar bien alimentado

DESCARGAR AQUÍ (necesitas estar conectado a tu cuenta de cliente).

Ampliación de Ayuno Intermitente

NUEVAS INVESTIGACIONES ACERCA DEL AYUNO

La ciencia explora el valor del ayuno para luchar contra el cáncer

3 FEB 2017 – 11:44 CET

Investigadores en envejecimiento y oncología exploran los beneficios de dejar de comer durante uno o más días.

En un artículo del periódico el País cuentan que un grupo de 20 jóvenes sanos, incluidos varios científicos, llegaron a un instituto de investigación en Madrid dispuestos a pasar un día y medio sin comer. Justo antes les habían hecho un análisis de sangre y, 36 horas después, les hicieron otro para asegurarse de que no hubieran tomado algo a escondidas. El objetivo era desvelar los mecanismos moleculares detrás del ayuno y sus beneficios para la salud, especialmente como posible arma contra el cáncer.

“Hemos visto que los niveles de P21 aumentan con el ayuno y que vuelven a bajar en cuanto comes”, explica Pablo Fernández-Marcos, un coautor del estudio que decidió sumarse al grupo experimental y probar la falta de alimentos en sus propias carnes. “Ninguno de los participantes tuvo ningún problema, aunque en algunos casos el ayuno puede producir dolores de cabeza o estrés”, explica.

El investigador razona la conexión entre el gen estudiado y los efectos beneficiosos en cáncer.

“P21 detiene la proliferación celular especialmente en órganos como el pelo, el intestino, la médula ósea, que son algunos de los más afectados por la quimio”, explica.

Ahora el equipo se plantea investigar si P21 es la causa de los beneficios observados y no una mera reacción colateral.

Una de las vías de investigación es buscar moléculas que activen alguna de las “vías metabólicas” que se ponen en marcha con el ayuno, como “la bajada de la insulina o la de los cuerpos cetónicos que transforman la grasa almacenada en energía para el cerebro”, señala Fernández-Marcos. En un futuro, este tipo de fármacos se podrían aplicar a la población sana, pero primero llegarán a los enfermos de cáncer porque “es más sencillo dado que los efectos observados son muy rápidos”, opina.

El ayuno durante días o semanas, con solo agua o prescindiendo solo de alguna clase de alimentos, o limitando las horas del día en las que se puede comer, es una práctica casi universal entre las religiones mayoritarias. Algunas le atribuyen cualidades regeneradoras. Desde un punto de vista científico, el ayuno parece aportar longevidad y una mejor salud en estudios con animales y no requiere tantas penalidades como la restricción calórica. Y parece que algunos de los beneficios más rápidos y patentes los obtienen los animales con tumores.

Cuando alguien deja de comer uno o más días, su metabolismo cambia de marcha ante el estrés. La proliferación celular se ralentiza, se activa el proceso de autofagia en la que el organismo elimina células viejas o defectuosas y, en general, comienza a alimentarse de sus propias reservas de energía. Por el momento, se ignora cómo y por qué esta práctica parece ser beneficiosa para la salud.

Los ratones con cáncer tratados con quimioterapia y sometidos a ayuno responden mejor al tratamiento y se recuperen antes de los efectos secundarios

Autor: Nuño Domínguez El País, Madrid / Materia

Un ayuno de 24 horas favorece la curación del intestino

Científicos del MIT prueban que el ayuno favorece la regeneración del tejido digestivo afectado por una infección o una inflamación.

Las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas son sin duda efectivas para perder peso, pero nos puede ir aún mejor añadiendo el ayuno intermitente, que ofrece muchas ventajas que no tiene la dieta convencional.

Una investigación, realizada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha probado que cuando transcurren suficiente horas sin ingerir alimentos se ponen en marcha procesos de regeneración de los tejidos intestinales que ayudan a superar las consecuencias de una infección o de un proceso inflamatorio.

¿Por qué ayunar (de vez en cuando) puede alargar tu vida?

Ayunar (de vez en cuando) puede alargar su vida EL MUNDO

 https://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2018/01/14/5a58a419e2704efc708b45b3.html

La ventaja del ayuno, es primordialmente utilizar la grasa del cuerpo como combustible en lugar del azúcar.

Para lograr esto deben de pasar entre 12 a 36 horas.

Este es el beneficio real del ayuno intermitente.

VENTANAS DE AYUNO: Base

♥ Primeras 12-16 horas de ayuno:

Un periodo corto de ayuno suele ser más fácil para quien acaba de empezar. Además, con este

tipo de protocolos es posible marcharse siempre a la cama con el estómago lleno, lo que te

vendrá bien si prefieres no irte a dormir sin haber cenado.

Ejemplos:

12/12 (12 horas de ayuno, 12 de alimentación) de 20:00 8:00 am horas

14/10  (14 horas de ayuno, 10 de alimentación) de 22:00 pm 14:00 horas

16/8 (16 horas de ayuno, 10 de alimentación) de 22:00 pm 16:00 horas

NOTA: el protocolo 14/10 es sólo efectivo para las mujeres

Estos tipos de ayuno divide las 24 horas del día en un periodo de alimentación y otro de ayuno, que

idealmente coinciden siempre a las mismas horas.

Por ejemplo: un protocolo 16/8 consistiría en ayunar 16 horas y alimentarse durante 8, todos los días.

NOTA IMPORTANTE: Por supuesto, esto no quiere decir que tengas que pasar 8 horas seguidas comiendo, sino que puedes repartir tus comidas como desees a lo largo de esas 8 horas.

Arriba te he puesto el ejemplo que yo misma hago en ese horario en el cual dejo de comer a las 22 horas (10 de la noche) y hasta las 14:00 (las 2 de la tarde del dia siguiente) no tomo nada más que café sólo (o con un chorrito de leche de almendras) y una cucharada de aceite virgen extra de coco (no te pierdas la información sobre el “efecto dela termogénesis para aumentar el metabolismo“)  pero si tu prefieres ingerir alimentos en otras ventanas de ayuno puedes cambiar los horarios, sólo debes tener en cuenta las horas de ayuno y las horas de alimentación tal y como vienen expuestas arriba.

Otros ejemplos:

14/10 (14 horas de ayuno, 10 de alimentación)

20/4 (20 horas de ayuno, 4 de

alimentación).

La principal ventaja de adaptar tu ayuno a ciclos constantes de 24 horas es que permite a tu

cuerpo “acostumbrarse” a no recibir comida durante el periodo de ayuno, reduciendo así las

señales de hambre. Muchas personas han comprobado que, si siguen un horario regular, después

de algún tiempo disminuye su apetito en respuesta a las claves del entorno. Es decir, que si te

acostumbras a que el olor a café no vaya seguido de unas tostadas, tu cerebro dejará de esperar

comida y el hambre disminuirá.

♥ Primeras 24-36 horas de ayuno:

Con las primeras 24 horas de ayuno vas a quemar las reservas de glucógeno de azúcar hepático y músculos que son carbohidratos acumulados, como fuente de energía.

Cuando estas reservas se han consumido es cuando empieza la combustión de las grasas almacenadas en el cuerpo, estoy ocurre entre las 24-36 horas de estar en ayuno.

Siguientes 36-48 horas de ayuno:

A partir de las 48 horas de ayuno: Comienza a tener lugar la verdadera autofagia.

El cuerpo no sólo quema grasas como fuente de energía, sino también células defectuosas, como pueden ser células precancerosas. Estas son las proteínas que consume tu cuerpo, no las musculares, así que no debe preocuparte perder masa muscular en este momento.

VENTANAS DE AYUNO: Medio – Avanzado

El ayuno no es para cualquiera, pero sí te puedo decir, con experiencia, que es una de las formas más poderosas de hackear a tu cuerpo y a tu salud.

Si lo que quieres es bajar de peso de forma rápida, los mejores ayunos son…

16×8 (dieciseis horas de ayuno por 8 de comida)

Ejemplo: de 8 pm 12  AM = TOTAL 16 horas

18×6 (dieciocho horas de ayuno por 6 de comida)

Ejemplo: de 8 pm 14 pm = TOTAL 18 horas

20×4 (veinte horas de ayuno por 4 de comida)

Ejemplo: de 8 pm 16 pm = TOTAL 20 horas

24×48 (24 horas de ayuno por 48 horas de comer lo que se te antoje)

Ejemplo: de 8 pm 8 pm = TOTAL 24 horas

Ayuno 5:2. 

Este es otro de los ayunos más populares y consiste en comer normalmente cinco días a la semana y ayunar solamente dos, pero en lugar de dejar de comer, este ayuno se hace reduciendo las calorías durante esos dos días a un 25% del consumo regular de calorías diarias.

Durante esos dos días, que no deben ser consecutivos, las mujeres consumen solamente quinientas calorías cada día y los hombres seiscientas.

Mitos sobre el ayuno intermitente

«La mejor de todas las medicinas es descanso y ayuno».
BENJAMÍN FRANKLIN
 
 
Como en todo, siempre vas a escuchar críticas cuando confieses que estás haciendo el ayuno intermitente. Y digo confieses porque a veces es mejor mantenerlo en secreto para no tener que escuchar y responder a los tantos mitos que se han formado alrededor de esta práctica. Lo primero que vas a escuchar es que necesitas desayunar para activar tu metabolismo, luego que te vas a morir de inanición y también que perderás músculo hasta desaparecer.
 
Pero veamos cuáles son las respuestas a estos mitos:
 
 
Mito #1.
El desayuno es la comida más importante del día.
 
Nos han metido en la cabeza la idea de que es muy importante desayunar para poder activar el metabolismo, tener energía, comenzar bien el día, etc. Y de tanto escuchar esta afirmación llega un momento en que nos la creemos, aunque no exista evidencia científica válida que la certifique ni se le ocurre a nadie preguntar por ella.
 
 
A pesar de que muchos comparten la creencia de que desayunar ayuda a acelerar el metabolismo, se ha demostrado que sucede lo contrario, ya que hacerlo conlleva a un mayor consumo de energía, sobre todo cuando se consume un desayuno alto en carbohidratos que hace que la persona tenga hambre más rápido que si come un desayuno alto en grasas. Esto se debe a que con el consumo de carbohidratos el cuerpo utiliza azúcar como combustible y esta se quema más rápidamente, entonces es necesario reponer la energía más frecuentemente. Pero en todo caso, comer a tempranas horas de la mañana, más que a otras horas del día, conduce a una secreción rápida y alta de insulina y una disminución precipitada de los niveles de azúcar en la sangre que puede provocar que la persona sienta de nuevo hambre a pesar de haber comido recientemente.
 
Mito #2.
Ayunar puede conducir a la inanición.
 
La inanición se produce cuando una persona no recibe los nutrientes necesarios para sustentar la vida por la falta prolongada de alimentos. Es un estado en el cual el cuerpo ha utilizado todas sus reservas o estas han caído a niveles peligrosos, disminuyendo el metabolismo al máximo para prevenir más pérdida de grasa. Pero durante el ayuno intermitente esto no sucede porque, en primer lugar, nadie muere de hambre por dejar de comer una comida al día, ni siquiera por dejar de hacerlo varios días.
 
 
Además, el cuerpo durante el ayuno está «comiendo» de sus propias reservas (autofagia) y, como vimos anteriormente, lo puede hacer por un tiempo determinado sin problemas. Hasta una persona delgada puede sobrevivir sin ingerir alimentos durante cuarenta días sin experimentar síntomas de inanición.
 
 
Mito #3.
El ayuno causa pérdida de músculo.
 
 
Este es uno de los más grandes mitos acerca del ayuno. En un principio, una vez que las reservas de azúcar se han agotado en el cuerpo, este comienza a utilizar el glucógeno almacenado en el hígado. Cuando estas reservas se agotan comienza entonces a usar la grasa y solo cuando no tiene más grasa disponible utiliza el músculo.
 
 
Sin embargo, el propio organismo decide hacer un cambio al uso de grasa para precisamente no perder músculo. Un estudio con personas obesas demostró que el ayuno intermitente logra aumentar la masa muscular.
 
En otro estudio, un grupo de personas realizó el ayuno del día alterno durante setenta días y al finalizar no hubo pérdida de hueso ni músculo, lo cual también puede estar relacionado con el aumento de la hormona del crecimiento humano que se experimenta durante el ayuno intermitente y que juega un papel importante en el mantenimiento de los músculos.
 
Mito #4.
El ayuno hace que comas más.
 
En realidad, esto es lo primero que pasa por la cabeza cuando sabemos que vamos a dejar de comer por dieciséis horas al día. A pesar de que la mayor parte de ese tiempo estamos durmiendo, saltar una comida puede crear en muchas personas la idea de que tendrán tanta hambre cuando rompan el ayuno que podrán comerse «una vaca», lo que quiero decir es que terminarán comiendo el doble que si no hubieran ayunado.
 
Y hay algo de verdad en esto.
 
Las personas tienden a comer un poco más para tratar de compensar las calorías que no consumieron en esa comida. Sin embargo, según un estudio, la gente que ayunó un día completo terminó consumiendo casi quinientas calorías extras el día siguiente. Es decir, de dos mil cuatrocientas treinta y seis subieron a dos mil novecientas catorce calorías. Pero si se toma en cuenta lo que se hubiera consumido normalmente durante esos dos días sin ayunar, el total de calorías hubiesen sido cuatro mil ochocientas setenta y dos.
 
Mito #5.
El ayuno quita energía.
 
Muchas personas piensan que dejar de comer las hará sentirse débiles y sin fuerza. Existe la tendencia a creer que si se deja de comer una comida el cuerpo se debilita y sufre.
 
Lo escuchamos en todas partes: es importante comer tres veces al día y no olvidar las meriendas para darle energía al cuerpo.
 
Sin embargo, para nadie es un secreto que después de comer la mayoría de las personas se sienten más cansadas y con pocas ganas de ponerse a hacer algo. Es más, muchos solo quisieran tener al menos una siestecita después de cada comida.
 
Claro que esto depende mucho del tipo de alimentos que se consuman, pero no hay duda de que los carbohidratos, las carnes y los alimentos procesados llenos de químicos y azúcar, nos hacen sentir más pesados y nos roban la energía.
 
Con el ayuno sucede todo lo contrario, los niveles de energía tienden a aumentar y es que el cuerpo sigue alimentándose de su propia grasa, lo que quiere decir que no está dejando de recibir alimento. Pero también existe un incremento en la producción de adrenalina que se usa para facilitar la quema de grasa, lo cual aumenta los niveles de energía y estimula el metabolismo.
 
Mito #6.
Es difícil hacer ejercicios cuando se ayuna.
 
Al principio cuando se comienza a hacer el ayuno intermitente pensar en hacer cualquier tipo de actividad física parece algo imposible. Estar sin comer por tantas horas nos hace pensar que no tendremos energía para nada, mucho menos para ejercitarnos.
 
Sin embargo, cuando lo hacemos nos damos cuenta de que no solo es posible, sino que tenemos más energía física para realizar las actividades normales, salir a caminar, levantar pesas y hacer ejercicios. Además, el cuerpo requiere de más energía para ejercitarse y esto aumenta la quema de más grasa durante el ayuno, además puede valerse del incremento de la hormona del crecimiento humano que se produce durante el ayuno y que ayuda con el desarrollo de músculos y desenvolvimiento físico en general. La recomendación es hacer los ejercicios en la última hora del ayuno, y comer una media hora después. También es importante ir poco a poco y observar cómo el cuerpo reacciona a la demanda física sin haber comido por varias horas, hasta que se vaya adaptando.
 
Mito #7.
El ayuno baja el azúcar en la sangre.
 
Muchas personas piensan que si dejan de comer por varias horas se les va a bajar el azúcar a un punto que se pueden desmayar, sufrir de mareos, sudores y temblores.
 
En las personas sanas, el cuerpo mantiene regulados y estables sus niveles de azúcar, aunque no coma. Durante el ayuno, el cuerpo descompone el glucógeno almacenado en el hígado para proporcionar glucosa, manteniendo los niveles de azúcar normales, inclusive cuando se ayuna por veinticuatro a treinta y seis horas el hígado produce nueva glucosa a partir de un proceso llamado glucogénesis usando el glicerol, un subproducto del rompimiento de la grasa almacenada, de manera que el cuerpo no necesita consumir glucosa para mantener los niveles de azúcar normales.
 
Mito #8.
El ayuno le quita nutrientes al cuerpo.
 
Durante los ayunos cortos, por debajo de veinticuatro horas, es muy difícil que esto suceda porque la persona va a tener la oportunidad de consumir alimentos que le provean los nutrientes necesarios y reemplacen los que no se ingirieron en la comida que se saltó. Además, el cuerpo nunca deja de «alimentarse» a sí mismo, así que mientras la persona se alimente bien en las horas o días de su ventana de alimentación, ingiriendo alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas, no debería tener ningún problema, pero también puede tomarse un multivitamínico junto a sus comidas.
 
Mito #9. El ayuno produce confusión mental y mala memoria.
 
Esto es falso. Como vimos anteriormente, el ayuno ayuda a mejorar la salud del cerebro y, por el contrario, aumenta la claridad mental y la memoria. Gracias al proceso conocido como autofagia, un estado de limpieza celular que se produce en el cerebro durante el ayuno, se puede prevenir la pérdida de la memoria asociada con la edad.
 

Preguntas más comunes sobre el ayuno intermitente

 
​¿Puedo comer lo que quiera o tengo que seguir una dieta? 
La respuesta a esto es un no rotundo. 
 
Como estamos tratando de mejorar nuestra salud es importante cambiar nuestra alimentación a una más sana, pero tampoco se trata de hacer una dieta rigurosa ni de ningún tipo en realidad. 
 
Recuerda los consejos que te damos en la 1ª PARTE – Consejos y Reflexiones.
 
2. ​¿Puedo seguir tomando mis vitaminas durante el ayuno? 
 
Sí, pero es preferible tomarlas después de la primera comida, porque no es buena idea tomar suplementos con el estómago vacío, además algunos como el hierro pueden afectar el estómago, y ciertas vitaminas funcionan mejor cuando se toman con las comidas.
 
Te recomiendo que revises el MÓDULO 3 – CETOKET-25
 
3. ​¿Qué bebidas puedo tomar durante el ayuno? 
Las bebidas más recomendadas son agua, café y té, estos dos últimos sin azúcar ni endulzantes de ningún tipo.
 
En 3 días te acostumbras al sabor amargo sin azúcar pero si te cuesta mucho tienes un truco: agrega una “pizca” de sal para quitar el amargor del café sólo. 
 
Para quienes sufren mucho tomando café negro sin azúcar pueden probar lo siguiente: 
Agregar una cucharadita de leche o nata. 
Si necesitas “endulzar” puedes agregar unas gotitas de stevia o xilitol o mejor “eritritol” pero intenta acostumbrarte a reducir esto y poco a poco verás que el paladar se acostumbra rápido.
 
Otras formas de endulzar tu café y otros postres son los Endulzantes “trampa”.
 
La canela, es un endulzante trampa porque no sólo no contiene azúcar sino que además de endulzar ayuda a mejorar la capacidad de responder a la insulina, normalizando los niveles de azúcar en sangre.
 
A lo largo de la historia, la canela ha sido muy apreciada. Ya los egipcios la utilizaban como saborizante de bebidas, además de para embalsamar. 
 
Es originaria de China y se caracteriza nutricionalmente por su riqueza en aceites esenciales y flavonoides. Su nombre deriva de una palabra griega que significa madera dulce.
 
La canela es muy antioxidante. Combate activamente los radicales libres, más incluso que la vitamina E.
Además de todo esto es muy rica en calcio (1228 mg) por lo que resulta muy útil para los huesos.
 
A mi me gusta añadir media cucharadita de canela a mis bebidas calientes a base de leche de coco o de almendras sin azúcar. 
 
La sensación es de haber añadido algo dulce y ayuda al paladar a acostumbrarse a no consumir elementos dulces extra.
 
Existe otro preparado conocido como 5 especias chinas, que me encanta para añadir a los batidos o a las bebidas calentitas o a cualquier bizcocho o preparación que queramos endulzar sin añadir azúcar ni los anteriores endulzantes mencionados.
 
La mezcla consiste en: canela, anís, jengibre, clavo de olor e hinojo. 
El polvo de cinco especias es una mezcla de especias muy empleada en la cocina china. Incorpora los cinco sabores de la cocina china – dulce, ácido, amargo, umami y salado.
 
 
El café bulletproof es la mejor opción para tomar con el café por lo que ya te hemos explicado en Bono Extra – Aceite de coco y termogénesis 
 
Y es que, además de llevar grasas buenas que son beneficiosas para el cuerpo… dan una sensación de “estar lleno” que ayuda a aguantar más tiempo sin comer. 
 
Claro que no hay que exagerar, una o dos tazas de este café son más que suficientes al día.
 
La receta está en el capítulo 12, al igual que la receta de la yerba mate, otra bebida que ayuda a controlar el hambre y tiene una forma muy particular de prepararse que se debe aprender y practicar, aunque quienes la usan cotidianamente en sus países son expertos y la hacen con mucha facilidad. 
 
También la venden en bolsitas de té y se llama Mate Cocido, por supuesto que es mucho más fácil de preparar ya que se hace igual que el té. 
 
En cuanto al alcohol, lo mejor es evitarlo durante el ayuno, puesto que las bebidas alcohólicas como la cerveza pueden tener hasta más de ciento cincuenta calorías. 
 
 
 
 
 
 
Bono Extra - Aceite de coco y Termogénesis

Aceite de coco y termogénesis

La grasa del coco aumenta el metabolismo o, lo que es lo mismo, nos hace quemar más rápido.
Por su alto contenido en ácidos grasos de cadena media (especialmente el ácido láurico), cuando se toman calorías en forma de este aceite, es más lo que se gasta que lo que se “aprovecha”.

Además, lejos de perjudicar la salud cardiovascular, el aceite de coco tiene una gran cantidad de compuestos an- tioxidantes y es un alimento muy antiinflamatorio. No da trabajo al hígado y es un aliado contra el estreñimiento. Muy importante también: es un aceite que resiste muy bien el calor, con lo cual es una opción mucho más segura que cualquier otro aceite para cocinar, excepto el de oliva, también muy resistente al calor.

Algunos profesionales aconsejan el uso de este aceite en cada una de las comidas principales: una cucharadita en el té o batido de la mañana; otra cucharadita para cocer las verduras del mediodía y otra cucharadita más para incorporar en la crema o caldo de la noche. Además de aportar un aroma muy agradable, algo dulzón, estaríamos potenciando la quema de calorías.

Existe un truco que es plaga en las redes y por el cual podrían conseguirse resultados muy rápidos en pérdida de peso: café y aceite de coco. El aceite de coco ya vimos por qué. ¿Y el café? El café es una bebida con algunas sustancias beneficiosas como los polifenoles, con efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Además, mejora los niveles de adiponectina, una hormona que aumenta la quema o utilización de las grasas del cuerpo y también reduce los niveles de glucosa en sangre. Cuanta más adiponectina se fabrica, más adelgazamos. Sin esperar milagros, el truco puede ser un pequeño extra interesante dentro de una pauta de alimentación saludable.

No obstante, el café también puede tener otros efectos sobre el organismo que podrían entorpecer el objetivo de ganar salud. Por un lado, si se acompaña de leche o de azúcar, estaremos transformando el producto por completo y seguramente será más lo que nos engordará que lo que pueda hacer para que quememos grasa. Mejor sin leche y amargo (o se puede endulzar con canela). Por otra parte, el café es bastante irritativo de la mucosa gastrointestinal y su cafeína puede generar nerviosismo. Dicho esto, si no hay problemas gástricos ni para dormir, el café de buena calidad en una dosis baja no es un problema. Pero si hay ardores estomacales o estrés/ansiedad, mejor optar por otras bebidas.

Para los que prefieran no tomar café, también está el té verde, que contiene un tipo de antioxidante, la cetaquina, que promueve la pérdida de peso al aumentar la termogénesis y la lipólisis. Es una alternativa evidentemente sin endulzar, pero el aceite de coco ya le dará un aroma.

Bono extra - Terapia Oil Pulling Therapy para eliminar toxinas y depurar la sangre

Terapia del aceite para eliminar toxinas y depurar la sangre

Una manera de extraer las toxinas de la sangre es, realizando diariamente la terapia de aceite (a esta terapia se la conoce con el nombre de Oil Pulling Therapy). Esta terapia de aceite es un método simple, pero sorprendentemente eficaz para limpiar la sangre.

Antes de adentrarnos en materia, comencemos por el principio. Y el principio que nos une en estos momentos, es conocer uno de los secretos de salud mejor guardados del mundo, que tiene revolucionadas a las estrellas de Hollywood.

Me refiero como ya has podido leer a la Oil Pulling Therapy (terapia del aceite de arrastre o empuje). La oil pulling therapy (la terapia del enjuague bucal con aceite) se originó en la India gracias a la medicina ayurvédica hace más de 3.000-5.000 años.

Los antiguos textos de la Medicina Ayurvédica afirman que el oil pulling es capaz de curar más de treinta enfermedades sistémicas y aún hoy en día, es ampliamente considerado como una poderosa herramienta para desintoxicar todo el cuerpo.

La Indian Journal of Dental Research afirma que: «El oil pulling ha sido utilizado ampliamente como un remedio tradicional popular en la India -sin evidencias científicas- durante muchos años para fortalecer los dientes, encías, maxilares, prevenir caries, mal aliento, sangrado de las encías, resequedad de la garganta y labios agrietados».

¿Cómo funciona?

La Oil Pulling Therapy (o terapia de aceite) mejora y fortalece la función hepática al eliminar de la sangre las toxinas que el hígado no pudo desechar o purificar en un momento dado, con lo que se beneficia todo el organismo.

Al igual que el jabón, el aceite es una grasa que atrae a los gérmenes, así el aceite atrapa las bacterias y toxinas acumulada y producidas en la boca y las encías, al escupir el aceite, te deshaces de esas toxinas.

Las encías son entradas directas al torrente sanguíneo y estas son bloqueadas por todos los alimentos que consumimos diariamente que se acumulan ahí, produciendo bacterias tóxicas y no son eliminadas por el cepillado normal ni por el uso de hilo dental.

El aceite en tu boca se encarga de limpiar todos esos conductos de manera eficaz llegando a atraer incluso toxinas de otras partes de tu cuerpo, de ahí que te evita y hasta te puede curar de muchísimos males.

BENEFICIOS:
Se ha demostrado que es útil en numerosos trastornos, entre los que se encuentran:
Enfermedades sanguíneas
Enfermedades pulmonares
Enfermedades hepáticas
Enfermedades coronarias y renales
Dientes y Encias: Dientes más blancos y brillantes, encías saludables, elimina el mal aliento.
Para los dolores de cabeza
Enfermedades de la piel
Úlceras gástricas
Problemas intestinales
Falta de apetito
Encefalitis
Alteraciones nerviosa
La mala memoria
Hinchazón de la cara y bolsas bajo los ojos.

EL TRATAMIENTO
La terapia consiste en tomar pequeños sorbos de aceite y enjuagarse con el la boca. Para esta terapia se necesita aceite de girasol sin refinar, de coco (a mi me gusta más con el de coco) de sésamo o de oliva sin refinar y prensado en frío.

Por la mañana, preferiblemente al despertar o en algún momento antes del desayuno, hay que tomar una cucharada sopera de aceite, pero no tragársela. Lentamente, se enjuaga la boca con el aceite, se mastica y se pasa entre los dientes durante tres o cuatro minutos. De este modo, el aceite se mezcla con la saliva y activa las enzimas liberadas, las cuales extraen las toxinas de la sangre. Por esta razón, es importante escupir el aceite cuando transcurra esos minutos, a fin de evitar reabsorber las toxinas. Se observará que el aceite se torna de un color blanco lechoso o amarillento (saturado de toxinas y de miles de billones de bacterias destructivas).Para obtener buenos resultados, este proceso debe repetirse un par de veces más. Después, se enjuaga la boca con media cucharadita de bicarbonato sódico o media cucharadita de sal marina sin refinar, (disueltas en agua). Estas soluciones eliminan los restos del aceite y las toxinas. De manera adicional, se pueden cepillar los dientes para asegurarse de que la boca queda bien limpia. Se recomienda cepillarse también la lengua. Entre los aspectos más visibles de esta terapia, destaca la eliminación del sangrado de encías y la blancura de los dientes.

Durante el transcurso de una enfermedad, puede repetirse el procedimiento tres veces al día, pero siempre con el estómago vacío.