Auriculoterapia

¿Qué es y para qué sirve? 

En qué consiste la Auriculoterapia y porqué es efectiva

La Auriculoterapia es una técnica milenaria que proviene etimológicamente del griego “terapia” que significa curar y del latín “aurícula” que quiere decir oreja.

La Auriculoterapia está basada en terapia energética que se centra en estimular determinadas terminaciones nerviosas ubicadas en la superficie externa de la aurícula (oreja) y que están directamente conectadas con otras regiones del cuerpo (mapa *somatotópico).

Esta técnica se realiza con el objeto de aliviar patologías en ciertas regiones del cuerpo.

Aún cuando la auriculoterapia en un principio fue basada en la acupuntura originaria de la antigua China, el mapa *somatotópico (* es la correspondencia de un área del cuerpo, punto por punto, con un área específica del cuerpo) de las distintas regiones corporales en zonas específicas de la oreja se desarrolló en la Francia moderna.

 

Algo de Historia

ANTIGUA CHINA: Todos los registros recabados sobre la acupuntura clásica hacen referencia al texto médico chino, The Yellow Emperor´s classic of internal medicine, Veith 1972 compilado entre los años 206 a.C y 220 d.C. Según este texto, los seis meridianos Yang se encuentran directamente conectados a la aurícula porque sus recorridos nacen o terminan en la cabeza, mientras que los meridianos Yin se relacionan indirectamente con la aurícula a través de los meridianos Yang. Sin embargo, los puntos auriculares de la antigua China no fueron organizados como parte de una estructura anatómica sino que fueron representados en la oreja, aparentemente, como puntos dispersos sin un orden lógico. Los puntos auriculares sensibles a la palpación eran interpretados como puntos de alarma Yang.

Antiguo Egipto, Grecia y Roma: el egiptólogo Alexander Varille documentó que en el antiguo Egipto las mujeres controlaban la natalidad pinchando con una aguja o cauterizando el pabellón auricular. El propósito de los aros de oro utilizados por los marineros del mar Mediterráneo no era solo de carácter decorativo sino porque se creía que mejoraban la visión.

Europa Moderna: en 1957, el Dr. Paul Nogier, médico residente en Lyon, Francia, considerado “el padre de la auriculoterapia” fue el primero en crear y expandir los cuadros chinos originales hacia una cartografía más amplia y detallada del pabellón auricular basada en la idea de que el pabellón auricular es una representación completa del resto del cuerpo.

China Moderna: tomando como base la cartografía de Paul Nogier (1958), un grupo médico chino perteneciente al Nanjing Army Ear Acupuncture Research Team verificó los efectos clínicos de su enfoque de la auriculoterapia. Las investigaciones clínicas se realizaron en más de 2.000 pacientes, evaluando la correspondencia entre los diferentes síndromes o patologías con los puntos auriculares.

ESTADOS UNIDOS:  A comienzos de 1973 el doctor Michael Smith del Lincon Hospital de Nueva York condujo un estudio clínico en el que aplicó la auriculopuntura en adictos a sustancias como drogas apioides, cocaína, alcohol y nicotina. En 1980, en la Universidad de California, Los Ángeles, se llevó a cabo el primer estudio clínico de diagnóstico auricular a doble ciego.

Organización Mundial de la Salud (OMS): la OMS organizó encuentros internacionales a fin de estandarizar la nomenclatura de los puntos auriculares. Las conferencias se llevaron a cabo en China, Corea y las Filipinas, entre 1985 y 1989. En el encuentro organizado por la OMS en 1990, que tuvo lugar en Lyon, Francia, médicos de Asia, Europa y América acordaron el estándar referido a los nombres de los puntos auriculares (Akerele, 1991; OMS, 1990a) considerando las cartografías auriculares chinas y europeas.

 

Nota: En la historia de la Auriculoterapia se recogen más registros entre la Antigua China y la Europa Moderna, en este sitio web, sólo hemos querido reflejar alguno de ellos. 
Europa moderna
Gran parte de la obra original del Dr. Nogier se verificó en numerosos estudios de investigación y tanto los sistemas chino como europeo se basan en su trabajo.

Después de haber verificado la presencia de cicatrices en pacientes que habían sido tratados de forma satisfactoria con incienso para la ciática, el Dr. Nogier, empezó a considerar la posibilidad de que la aurícula se encontraba representando a un feto en posición invertida.

Desarrollo de la auriculopuntura en China

La acupuntura tuvo sus orígenes en China hace más de 2.000 años. Al igual que en las prácticas médicas primitivas de otras partes del mundo, los chamanes chinos buscaban alejar a los demonios del cuerpo que, para ellos, eran la fuente de las enfermedades.
Para lograrlo, convocaban a espíritus ancestrales que los asistían en las curaciones.

Más tarde, el desarrollo de la medicina china fue influido por las filosofías del taoísmo, el confucionismo y el budismo. De este modo, las creencias místicas espirituales se complementaron con las observaciones físicas de los tratamientos clínicamente eficaces.

El doctor Gong Sun Chen, de la Universidad Médica de Nanjing, informó que el Nei Jing incluye numerosas referencias teóricas y experiencias referidas a la oreja (Chen y Lu, 1999).

Ésta no era considerada un órgano aislado, sino que se encontraba íntimamente relacionada con todos los órganos del cuerpo:

Los cinco órganos (hígado, corazón, bazo, pulmones y riñones)
Y Las cinco vísceras (estómago, intestino delgado, intestino grueso, vesícula biliar y vejiga).

El examen de la oreja se utilizaba con el propósito de predecir la aparición de enfermedades y poder curarlas. La acupuntura auricular puede tratar diversas enfermedades, como cefaleas, afecciones oculares, asma, parálisis facial y dolores de estómago.

MERIDIANOS

Según Huang (1974), el Nei Jing señaló que “la sangre y el aire (posteriormente traducido como sangre y Qi) circulan a través de los 12 meridianos y que sus 365 puntos accesorios permiten llegar a los cinco órganos de los sentidos, los siete orificios y el tejido cerebral”. Posteriormente, Huang notó que “los recorridos de los meridianos Yang de la mano y Yang del pie se extendían hacia la oreja.

La circulación de los seis meridianos Yang atraviesa directamente la oreja, mientras que los seis meridianos Yin se unen a su meridiano Yang correspondiente”. Comparando las cartografías chinas de la antigüedad con las actuales, se puede observar que solo los meridianos de Estómago, Intestino Delgado, Vejiga, Vesícula Biliar y San Jiao (Triple Función) circulan por encima y alrededor del pabellón auricular, mientras que el meridiano de Intestino Grueso circula cerca de ella.

Se dice que la aurícula se encuentra relacionada con los meridianos Yang pero no depende de ellos para su funcionamiento, sino que en sí misma es un microsistema que afecta a todo el organismo.

La Auriculoterapia tiene numerosas aplicaciones

Las investigaciones médicas chinas realizadas sobre la auriculoterapia, desde la introducción de la somatotopía de Nogier, se basan principalmente en 3 partes:

  • La relación de la aurícula con los meridianos clásicos de la acupuntura
  • El uso de semillas o agujas para estimular los puntos y tratar diferentes tipos de enfermedades
  • El uso del diagnóstico auricular como guía para recomendar las hierbas por utilizar.

De esta forma, las patologías médicas fueron agrupadas en tres categorías que nos indican en términos generales que la auriculoterapia sirve tanto para diagnosticar ciertos problemas de salud como para tratarlos.

Patologías médicas agrupadas:

1. Las que pueden ser tratadas solamente con auriculoterapia.
2. Aquellas cuyos síntomas pueden ser aliviados parcialmente mediante la auriculoterapia.
3. Aquellas cuya mejoría se observa solo en algunos casos

Diagnóstico

El diagnóstico auricular se utiliza para determinar una dolencia en una zona corporal o incluso distintos tipos de alergias.

Es posible palpar zonas sensibles de la oreja y poder verificar, de ese modo, cómo se corresponden con las áreas del cuerpo que presentan dolor.

El proceso de diagnóstico y exploración auricular suele realizarse siguiendo estos pasos

  1. Observación.
  2. Presión.
  3. Detección de la resistencia eléctrica.

Observación:

El primer contacto con la oreja que vamos a tratar siempre es visual y debemos comparar la anatomía de ambas orejas. Esto nos proporciona una amplia perspectiva de las posibles deformaciones que puedan existir.

Presión:

Los puntos activos se ubican palpando en busca de sensibilidad. Cuando hacemos presión con los dedos en un punto activo es bastante probable que el paciente muestre dolor al notar la presión en ese punto activo.

Detección de la resistencia eléctrica:

Los dispositivos de tratamiento auricular de alta calidad tienen un modo de medición para ubicar los puntos activos y un modo de tratamiento para tratar los puntos cuando se los ubica.

 

Aunque existen multitud de puntos específicos en la oreja los que más destacan son:

El “punto de riñón”, que ayuda a reducir el miedo, la ansiedad, el vértigo y el insomnio.

El “punto del hígado”, que se utiliza para la desintoxicación y para las emociones como: Ira, resentimiento, obstinación, enojo e ira reprimidos, frustración irracional, agresión.

El “punto de pulmón”, se utiliza para trastornos respiratorios como neumonía, asma, bronquitis… que ayuda en la desintoxicación de las adicciones y abuso de sustancias.

 Los puntos “Autónomo Simpático“ “Tranquilizante” y “Antidepresor” que suelen ser utilizados para la hipertensión, ansiedad, depresión, los cambios de humor… ayudan a lograr la calma y la relajación en general, así como a combatir el estrés, la depresión, los trastornos psicológicos y emocionales. También son muy efectivos para el sobrepeso y los problemas ginecológicos.

 

Procedimientos y técnicas utilizadas para los tratamientos:

Tipos de procedimientos: la acupuntura y la auriculoterapia pueden ser realizados en la misma sesión o pueden aplicarse individualmente.

Debes tener en cuenta que la auriculoterapia suele actuar más rápidamente que la acupuntura, por eso es recomendable realizar el tratamiento mejor con la primera o bien combinar ambos pero siempre empezando por la auriculoterapia.

En ambos casos, las técnicas utilizadas para estimular los puntos son las mismas:

  1. acupresión
  2. acupuntura
  3. electroacupuntura
  4. Láser

 

Técnica utilizada por Sanalive para los tratamientos:

En Sanalive utilizamos siempre la opción del láser por ser más la más efectiva y porque hay algunos pacientes que tienen aversión y miedo a todo tipo de agujas.

El láser es un dispositivo emisor de frecuencias de luz de baja potencia que produce un efecto de foto-bio-estimulación sobre determinados puntos del pabellón auricular y otras zonas del cuerpo y nos permite realizar sesiones de acupuntura sin necesidad de utilizar agujas.

 

Por ejemplo: el tratamiento para dejar de fumar con láser consiste en producir una estimulación con el láser frío e indoloro sobre los puntos antes mencionados con el fin de reducir la dependencia física a la nicotina y favorecer la liberación en el cerebro de endorfinas y neurotransmisores implicados en la adicción. 

Eficacia clínica: la estimulación de los puntos en la auriculopuntura y la acupuntura corporal requieren un tiempo aproximado de entre 20 y 40 minutos y en ambos casos la eficacia de los tratamientos es equivalente para tratar diversos trastornos clínicos aunque la auriculoterapia tiende a calmar el dolor mas rápidamente en comparación con la acupuntura corporal. También suele ser el tratamiento de elección en casos de desintoxicación por abuso de sustancias, (como el tabaco o el alcohol), además de utilizarse para aliviar rápidamente dolores pos operatorios, de fracturas óseas y de cálculos biliares, y para reducir la inflamación, las náuseas y la fiebre.

Algunas Patologías que son tratadas de forma habitual con esta técnica son: 

Ansiedad, cefaleas, dolores de columna, náuseas, estrés, depresión, rabia, Falta de concentración, Trastornos del sueño, Dolores de cabeza, migrañas, Tabaquismo, Alcoholismo, Rinitis a alérgica, Estreñimiento, Dolores menstruales, Depresión, Ciática, dolor de espalda, Hipertensión arterial, mala circulación sanguínea, problemas digestivos, obesidad y ayuda para perder peso…