AGUA PURA VS AGUA DEL GRIFO Y EMBOTELLADA

La importancia de filtrar el agua que bebemos

 TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA A JULIA RODRIGUEZ SOBRE EL AGUA

¿Por qué el agua es el principal nutriente?

Transporta nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos…)
Transporta oxígeno a las células
Actúa como amortiguador
Lubrica las articulaciones
Purifica los riñones

¿Cómo empezaste a investigar sobre el tema?

Tuve una avería en casa, y corté el agua para arreglarla. Al abrir otra vez vi que el agua del grifo salía marrón, empecé a plantearme que clase de agua sale por el grifo.

Descarté el agua embotellada ya que el consumo del plástico va en aumento y está ocasionando muchos daños en el medio ambiente y en los animales. También leí algunos estudios sobre las sustancias que desprenden y que no son precisamente saludables.

Casualmente un amigo se compró un sistema que filtraba el agua y cambiaba el ph. Empecé a investigar sobre los sistemas del mercado, ventajas y desventajas de cada uno.

Finalmente me decidí por uno que me aseguraba la eliminación de mas de 100 sustancias, y con un precio que podía permitirme.

Que Diferencias hay entre agua potable y agua saludable.

Agua potable, tiene establecido unos mínimos en los contaminantes que llegan al agua. Cada vez está más controlado pero lo cierto es que vivimos en medios con mucha contaminación, pesticidas etc…además del estado de las tuberías que en la mayoría de los casos no sabemos cómo están. Y el efecto acumulativo de tanto tóxico está ocasionando cada vez más enfermedades.

  • El agua saludable, tiene ser libre de Agentes orgánicos: trihalometanos, (compuesto que se produce junto con la presencia del cloro y es cancerígeno), gasolina..
  • Agentes patógenos: virus hongos y bacterias
  • Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, mercurio, plomo…
  • Sustancias químicas orgánicas: pesticidas, plástico, detergentes…
  • Sedimentos o materias suspendidas
  • Sustancias radioactivas
  • Contaminantes líquidos: pesticidas, detergentes
  • Contaminantes químicos: sulfatos, carbonatos

Además cada vez  hay más investigaciones científicas y por premios nobeles de medicina, que descubren que la calidad del agua no es solo se tiene que ver, por los contaminantes, sino que además es importante saber si el agua tiene una estructura molecular hexagonal o la llamada agua en 4ª fase. Esta parte es importante saber, que solo el cloro que lleva el agua, destruye la estructura, con lo que la información que tiene que llevar al organismo, no lo hace correctamente.

El agua del grifo, ¿sale realmente limpia?

Sale con unos mínimos, pero el agua tiene más de 140 contaminantes entre ellos el mercurio y el plomo, que se sabe que son cancerígenos. Además el mercurio se queda pegado en los órganos, aunque todavía no se contempla el efecto  acumulativo de todos ellos, ya se está viendo la relación con las enfermedades. Por ejemplo la OMS calcula que el 2 % de los cáncer de vejiga, son provocados por el agua, en concreto por los thialometanos.

¿Entonces que opciones tenemos? ¿Beber agua embotellada?

Beber agua embotellada, no es una opción, hay numerosos estudios de los efectos que producen en la salud los BPA producen entre otros cáncer de mamá.

Tenemos:

  • Agua hervida: inhabilita virus y bacterias pero el resto no
  • Osmosis inversa: elimina todos los contaminantes, virus, incluidos los minerales. Los minerales son fundamentales. Hay sistemas que lo que hacen es añadirlos de forma
  • Carbón activado granulado: reduce cloro, mejora el sabor, olor, color, parásitos y demás contaminantes
  • Lámpara Luz UV: inactiva virus, bacterias

¿Entonces qué solución nos podrías dar para tomar agua más pura y saludable?

De todas ellas, la más completa es la unión del filtro de carbón activado junto con la lámpara ultravioleta. En el mercado existen varios sistemas, me gusta espring que tiene un diseño muy compacto y además elimina más de 160 contaminantes. Virus bacterias, pesticidas, herbicidas, medicamentos, hormonas….además tiene el valor añadido de las certificaciones y patentes que hacen de la máquina algo seguro para las familias.

Julia Rodríguez